viernes, 31 de octubre de 2008

Feldkirch’s Answered Questions

1. ¿Qué es Feldkirch?
Aparte de una localidad en el estado federado de Voralberg, en Austria, y de una comuna francesa en la región de Alsacia, Feldkirch es más cosas. Feldkirch es el Blog de una asociación homónima y casi imaginaria, porque no ha tenido oportunidad de cristalizar hasta ahora.
Está compuesta de unos pocos miembros, por ahora españoles todos, amigos del cine fantaterrorífico y seguidores en especial de Paul Naschy, realizador también español.

2. ¿Y a qué actividad se dedican?
A reunirse en torno a una pantalla para ver películas que entren en ese coto de interés, comentarlas y tirar palomitas al aire.

3. ¿Pero tiene sede y tal?
Aún no, por ahora es una asociación oficiosa. Con un núcleo duro, eso sí.

4. Vamos, que quedáis para ver películas de terror.
Sí, pero es algo más. A algunos no nos interesa ese género tanto como a otros… En realidad el interés común es el fantaterror, que hace más bien referencia al cine de terror español de hace unos años, que conjuga elementos de fantasía con otros de terror clásico, etc. Se trata de un género o sub-género cinematográfico en el que se abundará más adelante desde este blog.
Con influencias fílmicas contemporáneas suyas (que si la Hammer) o clásicas (que si la Universal), con una falta de medios a veces sonrojante y con un exceso de imaginación las más de las veces delirante.

No desdeñamos películas de otras nacionalidades o épocas, siempre que compartan ese mismo espíritu, ese toque especial… Siempre que compartan “lo Feldkirch”.

5. Ya estamos. ¿Y qué es “lo” Feldkirch?
Imagina que te pones a ver un filme de terror. Un drama humano de gran calado y al mismo tiempo un espectáculo siniestro y truculento. O eso te han prometido, porque el filme arranca con unos luminosos planos de una sierra española mientras suena una alegre charanga tirolesa, para ir a parar a una escena bufa y algo inverosímil en una animada taberna. No puede ser, me he equivocados de DVD. Qué truenos pasa. Nada entiendo.

Todo parece estar al revés, los acontecimientos se precipitan, el ambiente de una escena choca frontalmente con el de la siguiente. Sí, sí, si era el DVD correcto, pero… La película está impregnada de una divertidísima sensación de que algo va mal. Esa sensación hemos terminado, al familiarizarnos con ella, por llamarla “lo Feldkirch”…

6. ¿Y porqué ese nombre?
La escena que describíamos es la primera de “El Jorobado de la Morgue”, que sucede en un lugar (más bien en un no-lugar) llamado Feldkirch. Y ese fue el filme con el que descubrimos a Paul Naschy.

(Por cierto, la alegre tonada tirolesa, "main theme" de su banda sonora, si no está ya disponible para su escucha en este blog, lo estará en menos de lo que te muerde un licántropo.)

7. Ah. ¿Y quién es Paul Naschy?
Para nosotros es como preguntarnos quien fue Napoleón, pero vamos allá. Paul Naschy (llamado oficialmente Jacinto Molina, lo otro es un nombre artístico) es un actor, guionista, director y productor de cine, excampeón de Castilla y de España de halterofilia y power-lifting, experto en casos paranormales, ocultismo, brujería y crímenes históricos, escritor, dibujante e ilustrador, gran aficionado al arte, hombre lobo, compañero de juergas de asesinos famosos, asesino en serie, tirano medieval, inquisidor, etc…

Un auténtico iniciador del cine de terror en nuestro solar patrio, un todoterreno capaz de guionizar y protagonizar hasta ocho películas al año, todas desbordantes de imaginación y fantasía y todas con una realización que delata el tiempo que se han tardado en rodar, dejando aparte de que tienen el aspecto de haber costado 100.000 pesetas cada una…

Alguien excéntrico, tangencial, un desviado cinematográfico, un personaje irrepetible… Durante mucho tiempo olvidado por el público (hoy ha pasado a ser algo más conocido, tras cierta reivindicación de su figura, pero tampoco se crean), denostado generalmente por la crítica (a veces con razón y a veces sin ella), conquistó sin embargo la Medalla de oro de las Bellas Artes, por su carrera que más bien ha sido una lucha contra la adversidad…

8. Bueno, lo que me estáis contando es que quedáis para ver películas frikis y tal. Rollo Troma y eso.
Pues no. Quedamos para ver “películas frikis”, sí, pero como decía antes no porque nos interesen necesariamente algunas constantes como el gore o las películas hechas con dos duros, o ni siquiera el mismo concepto de “películas frikis”.

Quiero decir, “como individuos” a algunos nos pueden interesar, qué se yo, las películas de luchadores mexicanos, o los últimos blockbusters de virus que convierten al personal en zombies corredores, y a otros no. Como grupo estamos interesados en coleccionar, investigar, ver y comentar filmes según la descripción que se daba en la respuesta 4, y no siempre otras posibilidades estarán en el mismo tono, o vendrán a cuento (aunque a veces sí, que quieras que no también nos gusta Vincent Price).

Ahora bien, de ver cine cutre por ver cine cutre, nada. A nosotros una película que a propósito esté pobremente producida “para echar unas risas” no nos dice nada. Nunca hemos quedado para ver nada de Troma, por ejemplo. Pero un filme absolutamente imaginativo, hecho con ilusión y dedicación y pretensiones de Gran Cine, y resultados de cosa terminada en un fin de semana y con la paga de un mes, es lo mejor que nos puedes dar. Nos llega más que muchas películas supuestamente serias.

9. Pero veis películas cutres.
Sí, algunas sí son cutres. Bueno, algunas no, la mayoría. En fín, sí, indudablemente vemos muchas películas cutres.

10. Bueno, que sois unos frikis.
Y tú un cretino, y mira, te dejamos con lo tuyo.

11. Vale, vale. ¿Y qué objetivos tenéis?
Por lo pronto, proseguir nuestra ya empezada labor de predicar la obra de nuestro héroe, Paul Naschy, entre nuestros amigos y familiares y entre vosotros hermanos, claro, que desde Internet será más fácil… Aparte de que sabemos que no somos los únicos, estáis por ahí, fans sinceros del fantaterror…

Además, seguir ampliando nuestra colección de filmes de este hombre, que, por lo difíciles que son algunos de conseguir, parece ya un carrusel de DVDs recién editados, VHSs grabados de televisión o “ripeados” de Beta, ediciones españolas, americanas, y húngaras con subtítulos en moldavo, etc…

12. ¿Y qué vais a hacer con el Blog este?
Desde ya, ser felices. Y haceros cultos y felices a todo/as, y más agradable el paso por “éste valle de lágrimas” que diría aquel.

¿Y algo más concretamente? Por lo pronto, tenemos pensado ir publicando artículos propios sobre el tema y reseñas de los filmes, naschyanos o no, pero siempre “Feldkirch”, que veamos (y reveamos).

No hay comentarios: